Informe de la cátedra de Derecho Penal de Udelar criticó proyecto sobre violencia hacia mujeres – Teledoce.com

Informe de la cátedra de Derecho Penal de Udelar criticó proyecto sobre violencia hacia mujeres

Este proyecto de ley se encuentra a estudio de las cámaras.

Según un informe presentado en el Parlamento por la Cátedra de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Udelar, el proyecto de ley sobre violencia hacia las mujeres basada en género, que está a estudio, tiene incidencia en otros tipos penales y en otros delitos que ya se encuentran vigentes en el ordenamiento positivo.

También está conectada con otros institutos regulados por el Código Civil.

Señala que en líneas generales en lo que atañe estrictamente a la parte penal debería hacerse un estudio más acabado de las disposiciones proyectadas a efectos de evitar a posteriori dificultades interpretativas y superposición de normas penales.

Sostiene que lo deseable en materia penal es evitar el empleo de términos que puedan dar a lugar a subjetivismos, resultar polisémicos, y buscar un lenguaje más abstracto que no sea pasible de excesivas interpretaciones. Más adelante indica que la disposición puede generar perjuicios en la medida en que excede lo que está establecido como pauta general en el Código Penal.

Respecto a la imprescriptibilidad de los delitos previstos en el proyecto de ley, el informe indica que no parece compadecerse con los criterios previstos en el ordenamiento positivo actual.


Las Más Vistas