Informe del Instituto Cuesta Duarte advirtió que el gobierno debería rever objetivos de política económica – Teledoce.com

Informe del Instituto Cuesta Duarte advirtió que el gobierno debería rever objetivos de política económica

Consideró casi imposible que se pueda corregir el déficit fiscal y estableció que en materia de inflación la nueva meta implícita del gobierno parece ser llegar al 12%.

El informe establece que es necesario redefinir objetivos en materia económica ya que la nueva situación obliga a pensar en un corto plazo, algo diferente a lo que se proyectó hace algo más de un año. De hecho, en enero cuando el gobierno decidió ajustar las tarifas públicas en función del crecimiento pasado de los precios priorizó el objetivo de mejorar el déficit fiscal a costa de la implicancia que esto tenía sobre la inflación. Con la inflación por encima del 10% el margen para seguir en esa línea se acota, sobre todo porque la nueva meta implícita parece ser evitar que la inflación alcance el 12%.

Agrega que el crecimiento debería ser el aspecto clave a sostener y promover a partir de distintas políticas públicas, aún si esto implicara redefinir el objetivo de reducir el déficit fiscal.

Además, como era previsible, el mercado laboral ya ha dado señales de deterioro como resultado del enlentecimiento de la economía. Para que este deterioro no se profundice es necesario tanto promover políticas que apuntalen el crecimiento de aquellos sectores más intensivos en empleo, como también generar mecanismos para evitar la pérdida de puestos de trabajo y de protección al trabajador en aquellos casos en que se produzcan ceses.

También es importante que se sigan promoviendo políticas que mejoren la distribución del crecimiento económico, por magro que este sea.


Las Más Vistas