Los números en caída de la construcción

El sector no está en crisis, pero sí ha tenido una caída importante y recién se espera que pueda volver a crecer en la segunda mitad del año próximo.

En la desaceleración de la economía que está atravesando Uruguay, uno de los sectores más afectados es el de la construcción. El periodista de Telemundo Gastón Solé realizó un informe sobre el tema.

Esta caída viene desde el 2014, tras un pico muy alto de actividad. Hoy hay 53.400 obreros trabajando en la construcción, un descenso del pico histórico de 75.000 alcanzado en 2012.

El problema está en los motores que sostienen al sector y están en caída o desaceleración. Son por un lado la inversión pública, que entre 2008 y 2014 representó el 27% de la construcción; las viviendas, que fueron el 23% en promedio; y la inversión privada. Hay caída en los tres.

En la semana próxima, en el marco de la Feria de la Construcción, el Centro de Estudios Económicos de la Industria dará a conocer nuevos indicadores y las estimaciones para este año y el 2016 del desempeño de la economía. La proyección para el 2015 es de una caída del 2% para el sector, pero la industria cree que puede ser mayor y lo sea todavía más pronunciada en 2016.

Se espera que en el segundo semestre del año que viene, con mayor dinamismo de la inversión pública y con mayor dinamismo de las empresas privadas, se pueda empezar a crecer de nuevo en un sector que no está en crisis pero sí en caída importante.


Las Más Vistas