Inmujeres planteó crear juzgados especiales para tratar casos de violencia de género

El organismo del Mides explicó en el Parlamento que hoy en día hay intervenciones de cuatro juzgados distintos.

En el marco del debate del proyecto sobre la violencia contra las mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres del Mides (Inmujeres) planteó en el Parlamento la creación de juzgados especiales para tratar estos casos y evitar los fraccionamientos y contradicciones actuales. Hoy en los casos participan hasta cuatro juzgados diferentes.

Según la transcripción taquigráfica de la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión del Senado, que trata el proyecto antedicho sobre la violencia basada en género contra las mujeres, la asesora de Inmujeres Dahiana González explicó que los casos se reparten entre el Juzgado de Familia Especializado, que toma las medidas de protección, el Juzgado de Familia, el Penal y, si el asunto va a reparación, el Civil. González indicó que resultaría muy fácil “inventar juzgados” para que aborden todos los aspectos.

Además este proyecto, según González, evitaría el trasiego por distintos locales judiciales y aseguraría celeridad y eficacia. También se planteó extender de 120 a 180 el plazo de aplicación de las medidas de protección. Actualmente no hay un plazo establecido por ley y queda a criterio del juez, en general de entre 90 y 120 días.


Las Más Vistas