Instagram rompe corazones: aumentan las estafas vinculadas a los falsos mensajes “de levante”

Se trata de la red social con mayor interacción después de Facebook. El 71 % de los usuarios son menores de 35 años, y eso generó que se convirtiera en una app de levante.

Subir fotos, compartir videos, publicitar artículos y sí, también conseguir pareja. Las aplicaciones que los usuarios le dan a Instagram son varios y están en constante transformación.

Y según informó el diario español El País, “algunos expertos en seguridad en esta red social alertan del creciente número de estafas, sobre todo relacionadas con potenciales romances”. En varios países, incluido Uruguay, estas estafas relacionadas a romances inexistentes se convirtieron en las más denunciadas dentro de las agencias de seguridad informática. En Estados Unidos, uno de los únicos países con cifras sistematizadas en esta materia, las víctimas pagaron más de 200 millones de dólares el año pasado a estafadores. Estos números representan un 40% más que en 2018.

Un estudio que analizó el comportamiento de jóvenes de entre 15 y 18 años, publicado por La Razón, arrojó que estas prácticas “de levante” son comunes ya que los adolescentes “reconocieron que las redes sociales aportan información previa de las personas para decidir si son interesantes o no como potenciales parejas. En resumen, para averiguar si alguien les gusta o no, más allá del físico”.

La revista Retina indica que “el perfil más atractivo para los estafadores es el del adulto adinerado, pero el más fácil es el del adolescente, a quienes los estafadores consideran más inocentes”.

Es por eso que los especialistas comenzaron a alertar sobre estas prácticas y lanzaron algunas advertencias para protegerse.

Entre las recomendaciones se destaca mantener el perfil de Instagram como privado e ignorar los mensajes de aquellas personas que no conozcas o te generan desconfianza.


Las Más Vistas