Los estudios realizados por el LATU detectaron niveles de almidón hasta diez veces superiores a lo permitido por la reglamentación nacional.
La Intendencia de Maldonado emitió una advertencia por la comercialización de queso rallado adulterado sin habilitación ni registro bromatológico en el departamento.
Días atrás había hecho lo mismo la Intendencia de Canelones con dos marcas: Doña Teresita y Pradera Sur. En esta ocasión, la comuna fernandina sumó otras 13 marcas.
Desde la intendencia recomiendan no adquirir ni consumir productos de estas marcas. Además, se prohibió el ingreso de los productos al departamento y se los retiró del mercado.
¿Cuál es el problema de estos productos? La comuna detalló en un comunicado que los estudios realizados por el LATU detectaron niveles de almidón hasta diez veces superiores a lo permitido por la reglamentación nacional.
"Mientras que la normativa admite un máximo del 3% de este componente, algunas muestras alcanzaron un 30% por encima de ese valor", indicó el comunicado.
Además, la dos marcas mencionadas carecen de número de registro, lo que impide conocer su procedencia y las condiciones de elaboración.
Estas son las 15 marcas:
- Mamita (Rafael Perazza, San José)
- Carmelitana (Carmelo, Colonia)
- Las Palmas (Carmelo, Colonia)
- Doña Carmen (Tacuarembó)
- Don Raúl (Tacuarembó)
- Rebenque (Nueva Helvecia, Colonia)
- Campestre (Nueva Helvecia, Colonia)
- La Juanita (Nueva Helvecia, Colonia)
- Doña Teresita (Nueva Helvecia, Colonia)
- Reggio (Colonia Valdense, Colonia)
- La Vaquita (Colonia Valdense, Colonia)
- Aguilera y Cía (Maldonado)
- Qsomos (Montevideo)
- Sartore (San José)
- Pradera Sur (San José)

