El sistema cuenta con una cámara que puede montarse en cualquier vehículo y el objetivo es poder ahorrarle tiempo y gastos a la comuna.
La Intendencia de Montevideo compró un software para identificar y mapear roturas en las calles. El sistema de detección fue desarrollado para facilitar y mejorar los diagnósticos.
"Es un sistema de visión artificial. Tiene una cámara y un módulo de procesamiento que toma las imágenes que se recolectan con la cámara y automáticamente identifica pozos, rajaduras de pavimento y también detectamos lo que son todas las señales de tránsito", comentó a Telemundo Álvaro Pardo, director de Digital Sense, empresa de procesamiento de imagen.
Pardo explicó que a partir de eso la comuna hace un diagnóstico del estado del pavimento y de la cartelería.
La principal innovación es que se trata de una cámara de bajo costo que se puede montar en cualquier vehículo y facilita la operación. Una vez detectado el problema, se pasa el informe a la intendencia, que luego evalúa la forma para resolverlo de la mejor manera posible.
"Los datos que extrae el sistema son el tipo y magnitud del defecto, es decir el tamaño del pozo o rajadura, y la geolocalización. Con eso la intendencia sabe exactamente dónde está el defecto y un estimado de qué tan grande es", agregó Pardo.
"Eso queda registrado con información geográfica y simplifica el trabajo del equipo de la intendencia porque no es necesario que recorran a pie las calles, simplemente van a ir a visualizar los lugares donde ellos entienden que es necesario mandar un técnico a una revisión un poco más profunda", apuntó.
El sistema es un trípode con cámara que se monta en el vehículo y ya se puede usar. El costo del hardware ronda los US$ 5.000.
