Intendencia de Montevideo monitoreará las costas con un satélite para poder anticipar la proliferación de cianobacterias – Teledoce.com

Intendencia de Montevideo monitoreará las costas con un satélite para poder anticipar la proliferación de cianobacterias

El plan se implementaría recién para el verano 2020. En tanto, las personas que acuden a las playas mostraron diferentes posturas ante la presencia de la bandera sanitaria.

Desde la Intendencia de Montevideo se monitorea de forma diaria la situación de las cianobacterias en las playas de la capital. Aseguran que no existe manera de evitar ni prever cómo puede seguir esta problemática.

En este sentido, la comuna puso en marcha un proyecto para a través de un satélite poder advertir con anterioridad la presencia de estas floraciones.

La directora de Salud de la Intendencia de Montevideo, Analice Berón, explicó:

“Podemos mejorar en cuanto a la anticipación de la advertencia a la población. Estamos trabajando en un proyecto con el que no vamos a llegar para esta temporada, pero que seguramente estará pronto para la próxima, que busca poder anticipar con 24 o 48 horas, a través de un satélite, la llegada de las cianobacterias.

Con esa información, por lo menos, podemos advertir. Las advertencias se tienen que tener en cuenta porque realmente son perjudiciales para la salud. Desde una simple infección local dérmica hasta infecciones generalizadas, y eventualmente pueden ocasionar la muerte”.

Berón cree que para poder terminar de forma definitiva con las cianobacterias es necesario un enfoque a nivel nacional y regional.


Las personas que acuden a la playa y los turistas tienen posiciones distintas sobre qué hacer ante la presencia de la bandera sanitaria por la presencia de cianobacterias.


En la pescadería ubicada a la altura de la playa La Mulata, en la zona de Punta Gorda, no se sintió una disminución en la venta de pescado.


Las Más Vistas