Intendencia de Montevideo trabaja en detalles de tasa que deberán pagar los grandes generadores de residuos

La comuna trabaja en los rubros que serán incluidos.

La Intendencia de Montevideo lanzó su programa alternativo al proyecto que había elaborado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que naufragó en la Junta Departamental.

Ahora está terminando una iniciativa que enviará a la Junta para crear un ingreso -que puede ser una tasa o un precio- que deberán pagar los grandes generadores de residuos que la intendencia tiene que gestionar.

"Eso, de alguna manera, tiene dos efectos para nosotros muy positivos. Por un lado, ayuda a financiar la acción, por ejemplo, de nuevas modalidades que queremos desplegar. Y, por otro lado, un incentivo natural para que las empresas busquen alternativas menos contaminantes: por ejemplo, si hay una fábrica que para un determinado producto utiliza determinado envase, que tiene más chances de no ser reciclado, que termina más en un contenedor o en algún arroyo, que busque alternativas de reciclaje, de un uso mejor, y con eso van cambiando la tecnología. De esa manera evitan el pago y están contribuyendo a una mejora ambiental", dijo Ignacio Lorenzo, director de Limpieza de la Intendencia de Montevideo.

El costo de ese ingreso está a estudio, y estará relacionado directamente con el costo operacional que implica gestionar esos residuos. También se está identificando los rubros que serán incluidos.


Las Más Vistas