Intendente de Salto pide que no haya nuevos retornos a la presencialidad durante junio

Andrés Lima solicitará a la ANEP que no habilite el retorno a las aulas en nuevos niveles de enseñanza. "La situación epidemiológica no lo ameritaría", dijo.

El intendente de Salto, Andrés Lima, le pedirá a las autoridades de la enseñanza que por lo menos hasta julio no se retomen las clases presenciales en este departamento, con la excepción de los centros que ya están abiertos.

Actualmente Salto presenta el índice de Harvard más alto del país, un indicador que mide el promedio de casos nuevos de Covid-19 en los últimos siete días cada 100 mil habitantes.

A pedido de la Intendencia de Salto, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) resolvió en mayo no poner en marcha el cronograma escalonado de vuelta a clases presenciales en este departamento, con la excepción de las escuelas Aprender y de 12 centros de enseñanza al que asistente niños de contexto crítico.

En diálogo con Telemundo, Lima aseguró que solicitará "mantener por lo menos todo el mes de junio" esta medida, "porque la situación epidemiológica no ameritaría, no daría lugar, a que se modifique esta situación". 

El intendente dijo que en Salto "la situación está muy complicada" y que "se está dando una saturación de los sistemas de salud, tanto el público como el privado". "No lo dice el intendente, lo dicen los propios involucrados", afirmó.

Este lunes sesionará el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) para estudiar la evolución de la pandemia y actuar en consecuencia si fuera necesario. "Lejos de uno ver que (la cantidad de casos) está en una meseta o comienza a decrecer, cada día hay más", dijo.

"A veces sucede que hay avidez de algún salteño –que está cursando la cuarentena, o que está cursando la enfermedad o que tiene algún síntoma– por querer saber su situación, qué debe hacer y cómo debe proceder, y si bien existen algunos números de teléfono para poder comunicarsre, a veces ese ciudadano hace el intento por comunicarse pero no recibe respuesta, no recibe del otro lado esa necesaria respuesta para plantearle qué es lo que tiene, cómo debe proceder, cómo debe actuar", aseguró Lima.

En este sentido, precisó que los CTI no están saturados y que el Ministerio de Salud Pública se comprometió a poner más camas si fuera necesario. Sin embargo, la falta de personal "es el gran tema", según el intendente, que dijo: "La solución que vemos sin ser expertos es incrementar el personal de atención a los salteños, por lo menos durante un período de tiempo, por lo menos frente a esta situación tan difícil, tan complicada". 

Lima está cursando la enfermedad y se está recuperando en su casa. Según dijo a Telemundo, su evolución es favorable y no tiene patologías que potencialmente puedan complicar su evolución. "Fueron tres días complicados, sobre todo el fin de semana, con unos cuantos síntomas", contó. 


Las Más Vistas