Intendente Vidalín plantea su renuncia si desmontan histórico puente ferroviario para construir uno nuevo por UPM

“¿Se acuerdan de las protestas en la plaza de Tiananmén, el hombre que se paró delante del tanque de guerra? Ese soy yo”, dijo Vidalín.

El intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, aseguró este lunes que es “probable” que deje su cargo si finalmente el puente ferroviario de la ciudad es desmontado para construir uno nuevo, en el marco de las obras para el traslado de cargamento de la planta de UPM que está en construcción en ese departamento.

El puente del ferrocarril fue construido hace 140 años y es patrimonio departamental.

“Pongo una firmita y me voy para mi casa”, dijo Vidalín entrevistado por el medio local Alternativa Durazno, sobre la posibilidad de que se defina tirar abajo el puente.

Vidalín aseguró que “en el pliego y en el contrato original firmado por el gobierno del Frente Amplio no está" estipulado un cambio de puente, sino que se habla de "un refuerzo".

“¿Se acuerdan de las protestas en la plaza de Tiananmén, el hombre que se paró delante del tanque de guerra? Ese soy yo”, dijo Vidalín, en respuesta a la consulta de los periodistas sobre el avance en la compra de un puente español.

Desde Alternativa Durazno señalaron que el desmonte del puente comenzaría en tres o cuatro semanas, pero el intendente aseguró que tiene una “llavecita en una caja fuerte que cierra una puerta muy importante”, y que presuntamente impediría el operativo.

Con respecto a los aspectos técnicos, Vidalín dijo que el puente soportaba vagones de 17 toneladas por eje, y que debería pasar a tolerar 23 toneladas. “Debieron haberlo previsto antes y no ahora”, declaró.

El nacionalista esbozó lo que entiende son los motivos por los que la empresa finlandesa pretende cambiar el puente: “Los ingenieros se niegan a firmar que el puente va a aguantar 50 años más. Esa es la razón. No firmen esa cuenta. Firmen 10 o 15 años. Pero lo que es patrimonio tiene más valor que cualquier otra cosa. Apostamos al desarrollo, al crecimiento, pero hay cosas que forman parte de nuestros sentimientos que son mucho más fuertes”.

“Si me dicen que hay que tocar algún tramo, de los tramos que no nos afecta a los duraznenses -lo que está sobre la (Avenida) Churchill o sobre el río- vamos a sentarnos a conversar”, agregó.

Por último, aseguró que tiene el “compromiso” del presidente de AFE de “trabajar este tema” y que está “de su lado”. También dijo contar con el “compromiso” de Alejandro Ruibal (Saceem), “cara visible del consorcio” de que “no van a cambiar el puente” y el “compromiso” del ingeniero uruguayo Jorge Kliche, “encargado de la obra”.


Las Más Vistas