Intendentes del litoral temen por reapertura de frontera y reclaman medidas frente a la diferencia cambiaria con Argentina

Estiman que hay un 30% más de comercio desde que la frontera está cerrada y quieren mantener esa situación.

Los intendentes de Salto, Paysandú y Río Negro se reunieron este lunes con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado y con el subsecretario de Economía, Alejandro Irastorza.

Temen por las consecuencias que puede tener la diferencia cambiaria que existe con Argentina y transmitieron la inquietud de los sectores comerciales de los departamentos del litoral.

En Uruguay los comestibles salen el triple que en Argentina y los comestibles el doble.

"Vinimos con el espíritu de plantear la preocupación que tenemos a nivel de los pasos de frontera, especialmente con Argentina que es nuestro caso, y ver el gobierno en qué lineamiento está en ese sentido", aseguró a la salida de la reunión el intendente de Río Negro, Omar Lafluf.

"Ustedes ya saben, nosotros tenemos la preocupación de perder todo este aumento que tuvieron los pasos de frontera del lado uruguayo y volver a la misma situación que teníamos cuando la frontera estaba abierta", agregó.

Por su parte el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, dijo que "hay una definición del gobierno de buscar estímulos, mecanismos compensatorios" y "también hay una definición de que estén implementados esos mecanismos compensatorios cuando llegue el momento de ese tráfico fronterizo fluido".

Sobre la fecha de reapertura habló el intendente de Salto, Andrés Lima. "Por lo menos la apertura de fronteras del lado uruguayo hacia Argentina se prorroga mínimo dos meses", afirmó.


Las Más Vistas