Intensivista integrante del GACH señaló que las medidas tomadas por el gobierno "van en dirección opuesta" a las recomendaciones del grupo

Arturo Briva dijo en Telemundo que "la visión sanitaria no está siendo privilegiada", y agregó que eso lo pagarán "los equipos de salud y los uruguayos como pacientes".

El intensivista Arturo Briva dijo en Telemundo que la situación de la "medicina intensiva es la más crítica de toda su historia" en el país. "Tenemos una alta ocupación de camas, tenemos un tipo de paciente diferente que exige más trabajo, que está más tiempo en CTI", enumeró el especialista. Briva dijo además que la estrategia de sumar camas de CTI "no es la adecuada" porque "la velocidad de contagio y la aparición de pacientes graves es mucho más rápido que la capacidad de incorporar camas", y en ese sentido dijo que "es una carrera perdida".

El intensivista tomó como referencia a diez camas de CTI y explicó que durante un mes con pacientes críticos no Covid, la capacidad de esas camas es de dar asistencia a entre 40 y 50 personas. Esas mismas camas y durante el mismo período de tiempo, tienen capacidad para atender a unos 15 pacientes con una presentación grave de Covid-19. "Son camas que rinden poco a la medicina intensiva", explicó Briva.

El "verdadero problema", señaló el especialista, "es la diseminación comunitaria" del virus.

En cuanto a las medidas tomadas por el gobierno, Briva señaló que "van en dirección opuesta a las recomendaciones del GACH", y dijo que no puede "estar conforme con una situación que nos genera mayor cantidad de muertos por día". Briva dijo que "es claro" que "entran otras variables" a la hora de tomar medidas, pero lamentó que "la visión sanitaria no está siendo privilegiada", y señaló que ese precio lo pagarán "los equipos de salud y los uruguayos como pacientes".

"Mi mensaje es que vamos a seguir haciendo nuestro máximo esfuerzo, que la medicina no va a dejar ningún paciente tirado en ningún lugar", dijo el intensivista. Y agregó que ahora la medicina tiene que "atravesar como se pueda el mes de abril y ver cuánto se avanza en mayo", pero sentenció que "en ese camino van a morir muchos uruguayos".

 


Las Más Vistas