Interior destituye a encargado de dos módulos del exComcar tras secuestro y tortura de preso por parte de otros reclusos

"Esta situación nos da vergüenza", dijo el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

El Ministerio del Interior informó este lunes que destituyó al encargado de los módulos 10 y 11 del exComcar. Esto se conoce luego que en los últimos días trascendiera que un hombre de 28 años recluido en la cárcel de Santiago Vázquez (exComcar) fue secuestrado y torturado por otros presos durante alrededor de 40 días.

Luis Alberto Heber, ministro del Interior, expresó su "asombro" y "grave preocupación" por la situación del recluso. "Venimos a hacernos cargo de esta situación", dijo el jerarca. "Esta situación nos da vergüenza", añadió. Heber dijo que ha habido reuniones "para tomar decisiones al respecto".

"Esto no es un tema de presos, es un tema de la sociedad uruguaya", dijo. "Fue salvaje", agregó en relación al tratamiento que el grupo de reclusos dio a su compañero.

Consultado acerca de por qué este preso primario estaba en un módulo donde están recluidos los privados de libertad de mayor peligrosidad, Heber dijo que originalmente estaba en otro módulo, pero que fue transferido tras un pedido de él.

“Hay dos 'Comcares': Uno que rehabilita y otro que nos da vergüenza la situación en la que están recluidos”, dijo el ministro sobre la prisión de Santiago Vázquez.

El ministro comunicó además una serie de cambios a nivel de personal y de sistemas en el centro penitenciario para tratar de evitar que este tipo de situaciones se reiteren.

Interior destinará 56 efectivos más a las guardias del recinto penitenciario. Hasta el momento, explicó Heber, había cuatro policías por módulo durante el día y uno solo durante la noche. Ahora habrá ocho en el turno diurno y cuatro en el nocturno.

A su vez, anunció que a raíz de este hecho se decidió que médicos de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) revisen a cada preso del exComcar una vez por semana para constatar su estado de salud.

Heber lamentó la "escasez de personal" en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y aseguró que hace "más de un año que no se pueden llenar 200 vacantes" por "la falta de interés" en ocupar los cargos.

El comisionado parlamentario para las cárceles, Juan Miguel Petit, dijo a Telemundo el sábado que dos días antes había sido "informado por la dirección del Comcar que habían detectado una situación de abuso, de secuestro en una celda, de un interno. Durante 40 días había estado sido sometido a todo tipo de malos tratos, de delitos", afirmó.

El hombre, dijo Petit, "estaba muy traumatizado" y en "un estado de salud delicado". Petit denunció en Fiscalía lo sucedido. La dirección de la cárcel también había recorrido este camino.


Las Más Vistas