Interior presentó datos de delitos del 2021 con caída de homicidios, rapiñas y hurtos; "se puede", expresó Lacalle

"Se terminó con la impunidad", aseguró Heber, argumentando que hay "más personas formalizadas y condenadas".

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber informó este martes que los homicidios, rapiñas y hurtos bajaron durante el año 2021 en comparación con el año previo, según los datos del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad de la cartera.

Puntualmente, los homicidios cayeron 11% frente al año 2020, las rapiñas 13,5% y los hurtos 5,5%.

Las denuncias por violencia doméstica aumentaron un 0,6%, y los casos de abigeato se redujeron 39,2%.

"Son dos años de baja histórica gracias a la Policía. Una baja consistente, consolidada", destacó Heber en conferencia de prensa, y agregó que si bien los datos son "auspiciosos" y muestran que el camino "es el correcto", aún no se llega a una "situación ideal".

Además, aseguró que "se terminó con la impunidad", dado que hay "más personas formalizadas y condenadas".

El ministro hizo hincapié en que la ley de urgente consideración (LUC) fue "fundamental" para conseguir "cambiar la tendencia".

"Tenemos más armas para combatir el delito. Esto se llama ley de urgente consideración. Las herramientas de la LUC han sido fundamental para segur abatiendo estos delitos, sobre todo contra el narcotráfico. Ha sido clave para generar el respaldo jurídico, además del respaldo político que hoy la Policía siente en la calle. Es indispensable que no nos saquen herramientas", dijo el ministro.

El ministro también presentó cifras comparando el segundo semestre de 2019 con el segundo semestre de 2021, asegurando que se trataba del último semestre con movilidad plena del gobierno anterior y el primer semestre con movilidad plena de la actual administración. "No negamos nunca que (la pandemia) tuvo su incidencia (en la baja de delitos)", aseguró el ministro, y presentó los datos que también son favorables a la actual administración.

"Tenemos un 24% menos de homicidios, 20% menos de hurtos, 15,8% menos de rapiñas, 7,2% más de violencia doméstica y 46% menos de abigeato", aseguró.

Tras la conferencia de prensa, el presidente Luis Lacalle Pou celebró las cifras. "Se puede. Nuestro reconocimiento al trabajo de la Policía Nacional", escribió en Twitter, junto con un tuit del Ministerio del Interior.


Las Más Vistas