Interior trabaja en proyecto de ley que permitirá disminuir la pena de personas que intentan ingresar drogas en las cárceles

En la mayoría de los casos, son las mujeres quienes –en ocasiones obligadas- ingresan sustancias ilegales a los centros carcelarios.

Un cambio introducido por la ley de urgente consideración (LUC) aumentó las penas para aquellas personas que pretendan ingresar drogas a las cárceles, centros educativos u hospitales. El castigo por este delito pasó a tener un mínimo de cuatro años prisión y un máximo de 15 de penitenciaria, y tuvo como consecuencia un incremento de la población carcelaria femenina.

Es que son las mujeres quienes –en ocasiones obligadas- ingresan sustancias ilegales a los centros carcelarios. Tras un largo debate sobre el impacto social de la medida, el Ministerio del Interior elaboró un proyecto de ley que de aprobarse permitirá aplicar penas menores.

De acuerdo a lo que informó el semanario Búsqueda, el proyecto establece que "en caso del delito de intento de ingreso de sustancias a establecimientos carcelarios" el juez podrá de acuerdo a las circunstancias del caso, la cantidad y el tipo de sustancia considerar la conducta como un “acto preparatorio” de tráfico de drogas y no un delito consumado.

Eso implica que la pena se puede reducir hasta una tercera parte. También se dispone que la persona involucrada estará inhabilitada a visitar unidades penitenciarias por diez años.

El proyecto de ley fue enviado a la Suprema Corte de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación para recibir sugerencias antes de que el proyecto tome estado parlamentario.


Las Más Vistas