Interpol emitió alerta roja para uno de los asesinos de Hernán Fiorito, que estaba en libertad pese a condena de más de 20 años de prisión

El joven de 28 años es requerido por dos delitos de homicidio especialmente agravados, uno de ellos en grado de tentativa".

Interpol emitió en las últimas horas una alerta roja para dar con el paradero del delincuente uruguayo Gastón Fernández Mier, informó en primera instancia MVD Noticias y confirmó Telemundo con fuentes de la sede uruguaya del organismo.

Fernández Mier, de 28 años, es uno de los 16 barras de Nacional condenados por el asesinato de Hernán Fiorito, ocurrido en la madrugada del 28 de setiembre de 2016 en la ciudad de Santa Lucía (Canelones).

Sin embargo, pese a ser condenado con más de 20 años de prisión en noviembre de 2021, Fernández Mier es uno de los 11 que fueron exceptuados de ir a la cárcel (con medidas de limitación de libertad) a la espera de la ratificación por parte del Tribunal de Apelaciones.

De los 11 hay uno que fue asesinado a manos de hinchas de Peñarol, Washington Simón, en un crimen ocurrido en enero en el barrio La Unión.

El joven es requerido por "dos delitos de homicidio especialmente agravados. Uno de ellos en grado de tentativa y un delito de lesiones personales especialmente agravado en régimen de reiteración real".

La alerta roja es "una solicitud dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de su extradición o entrega, o de una acción judicial similar", detalla el organismo.

En caso de tener cualquier información sobre el criminal, Interpol solicita que se comunique a la Policía local o al mismo organismo.

El caso Fiorito y por qué estaba en libertad

En la madrugada del 28 de setiembre de 2016, Fiorito, de 20 años, salió a la plaza de Santa Lucía a celebrar junto a otros 70 hinchas el aniversario de Peñarol. Al lugar llegaron 15 hinchas de Nacional en tres autos. Salieron de la sede tricolor y buscaban robar banderas rivales.

Sin embargo, cuando llegaron a la plaza y habían conseguido el “trapo”, dispararon varias veces e hirieron a tres personas. Fiorito fue uno de los baleados y murió más de un mes después.

Los 15 barras fueron identificados, detenidos y condenados a entre 23 y 25 años de prisión en noviembre de 2021, pero 11 de ellos fueron exceptuados de ir a la cárcel a la espera de la sentencia de Apelaciones.

La excarcelación ha sido cuestionada, incluso por el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, que en enero de este año cuestionó que “no se actuó con contundencia frente al disparate que se hizo".

La sentencia, de la que informó Telemundo en noviembre de 2021, estableció que debían permanecer en su domicilio de noche, tenían prohibido acercarse al lugar donde sucedió el homicidio en un radio de 1.000 metros, y no podían concurrir a espectáculos, clubes, o cualquier entidad deportiva y tampoco circular o reunirse a menos de 500 metros de encuentros relacionados a la actividad deportiva.

Según explicó a Telemundo en ese momento el fiscal de Corte subrogante, Juan Gómez, esto se debía a que "es un caso del código del proceso penal viejo" y que "si fuera del código nuevo y estuvieran en libertad un fiscal podría pedir el reintegro a la cárcel por peligro de fuga".

El proceso consistía en que un Tribunal de Apelaciones debería "analizar y confirmar o no la sentencia" y "dispondrán o no el reintegro a la cárcel". "Aún en el caso de que la confirme está el recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia", aseguró Gómez en ese momento. "Hay un camino a recorrer para que quede firme esa decisión judicial", afirmó, quien especuló que "en los primeros meses del 2022 podría estar expidiéndose el tribunal".


Las Más Vistas

Exit mobile version