Intervención de Casa de Galicia “significa un golpe de Estado contra la Junasa", afirmó Bermúdez

El secretario general de la FUS también cuestionó que el senador cabildante Guido Manini Ríos saliera "como vocero a anunciar la intervención".

La intervención en la mutualista Casa de Galicia “significa un golpe de Estado contra la Junta Nacional de Salud (Junasa)", afirmó el secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez.

El dirigente sindical fue entrevistado por Desayunos Informales este miércoles, un día después de que se anunciara la intervención del gobierno, y aseguró que con esta decisión el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, "pasó por encima del organismo", que por ley tiene la voz final en asuntos vinculados con la conducción de los prestadores de salud.

Bermúdez contó que la FUS presentó sus inquietudes ante la Comisión de Salud del Senado este martes y, al término de la sesión, donde no se hizo mención a los planes del gobierno, el senador cabildante Guido Manini Ríos salió "como vocero a anunciar la intervención de Casa de Galicia".

"La Junasa está a punto de desaparecer porque de aquí en más no tiene ninguna autoridad. No puede resolver ningún tema, la ha matado el ministro Salinas y la ha matado la declaración de Manini Ríos", expresó el secretario general de la FUS en la entrevista televisiva.

Como antes de que se anunciara la intervención, Bermúdez rechazó que se hayan declarado reservados los informes de los veedores que, a partir de diciembre y a pedido de la Junasa, analizaron la situación financiera de Casa de Galicia, Casmu y Asociación Española.

De concretarse, la intervención implicará el desplazamiento de las principales autoridades del organismo, para que interventores del gobierno tomen el control de la gestión.

La mutualista entró en concurso de acreedores luego de que el Ministerio de Salud Pública se negara a autorizar un fideicomiso por US$ 12 millones solicitado por la institución. Según la cartera, viene de varios períodos con balances deficitarios y adelantos de créditos para cubrir pasivos, por lo que advirtió la necesidad de corregir el desequilibrio económico financiero bajo apercibimiento de intervención o liquidación.

Días atrás estas diferencias incluyeron cuestionamientos públicos de Alberto Iglesias, presidente de Casa de Galicia, contra el ministro Salinas, a quien acusó de no recibirlos y de mentir sobre el centro de salud.

La FUS hará un paro de 24 horas este jueves que tendrá como eje la situación de Casa de Galicia, entre otros temas.


Las Más Vistas