Inumet afirma que es difícil predecir con precisión un fenómeno como la granizada que cayó en Salto – Teledoce.com

Inumet afirma que es difícil predecir con precisión un fenómeno como la granizada que cayó en Salto

Sin embargo, desde el instituto dijeron que sí se emitió una advertencia por tormentas que contempla la posibilidad de granizo.

Tras la granizada que provocó grandes destrozos en el departamento de Salto, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) aclaró que emitió una advertencia por tormentas a las 21:00 horas del domingo y la actualizó a las 00:30 horas del lunes.

La directora del Inumet dijo que el granizo está incluido como un evento asociado a la tormenta, pero que no se puede prevenir la intensidad ni el lugar exacto en el que va a caer.

“Una granizada es un fenómeno muy puntual dentro de todo un sistema de inestabilidad y de tormentas. Es imposible de pronosticar en cualquier parte del mundo: dónde, cuándo y la intensidad. Su predictibilidad es casi nula de forma tan precisa: no se puede decir en qué región o en qué zona caerá granizo.

Con cierta tecnología, con la que no cuenta el país, uno puede determinar la presencia de granizo dentro de la nube, pero para que eso caiga y llegue a la superficie depende de otras condiciones dinámicas de la atmósfera. Y eso es muy difícil de predecir en cualquiera parte del día”.


Las Más Vistas