Inumet mantiene una alerta naranja para el norte del país y “algún chaparrón para el sur”, pero nada que amerite alerta roja

Durante la vigencia de las alertas naranja y roja emitidas por Inumet se produjeron intensas lluvias y tormentas que provocaron daños en viviendas, arbolado y tendido eléctrico.

De acuerdo al informe preliminar en los departamentos de Canelones, Colonia, Florida, Maldonado y Soriano se registran personas evacuadas (el Sinae aún determina el número de evacuados por departamentos). Según lo informado por la Dirección Nacional de Policía de Tránsito permanecen 2 rutas nacionales cortadas la 9 en Maldonado y la 61 en Colonia.

Según lo reportado por UTE 77.000 clientes sufrieron la interrupción del suministro de energía eléctrica siendo Canelones, San José y Colonia los departamentos más afectados. El Sistema Nacional de Emergencias monitorea la situación y facilita todas las ayudas necesarias.

___________

La directora de Inumet, Madeleine Renom, explicó:

Fue una situación que estábamos monitoreando y por eso desde el miércoles se dio aviso a la población. Se configuraron dos sistemas de baja presión manteniendo un frente estacionario que dio lugar a zonas de tormentas muy intensas.

Hubo registro de caída de granizo, intensa actividad eléctrica y tormentas muy fuertes. Desde las 7:00 de ayer a las 7:00 de hoy el máximo fueron 192 milímetros en Soriano, luego Colonia con 183 milímetros.

La Dirección Nacional de Bomberos realizó un total de 60 intervenciones: 25 entre Montevideo y Canelones y el resto en el interior del país.

El sistema se está desplanzando, mantenemos una alerta naranja en el norte del país. Puede quedar algún chaparrón pero nada que amerite alertas. 

El fin de semana estará fresco y algo nuboso en el sur, en el norte entre sábado de noche y domingo vuelven las precipitaciones:

__________

El paso de una turbonada en Nueva Helvecia, Colonia, dejó varias familias evacuadas, viviendas sin techo y otros daños que se están evaluando. El fenómeno meteorológico se sintió en varias áreas del departamento y se reportan unos diez mil usuarios de UTE sin servicio:

__________

Las fuertes lluvias de las últimas horas provocaron además que un arroyo saliera de su cauce a la altura de Carlos A. López y Coronel Raíz, en la zona del barrio Peñarol. Una vivienda se inundó y estuvo cortado el paso para peatones y vehículos pequeños:


__

La situación en Maldonado:

_____

Daños en una escuela pública:


Las Más Vistas