Inversión de nueva planta de UPM sería mayor que la de Fray Bentos

En conferencia de prensa, la compañía presentó el proyecto.

La nueva planta que proyecta instalar UPM en Uruguay estará ubicada en el centro del país, en la cuenca del río Negro. La inversión será la mayor en plantas de celulosa en el territorio nacional.

“El foco en las conversaciones será en el desarrollo industrial en el Uruguay profundo del país”, dijo un vocero de la papelera en conferencia de prensa. “El Uruguay tiene una gran oportunidad de ser parte del desarrollo de la industria de la celulosa para finales de la década del 2020”.

Se está en la primera etapa de las conversaciones, donde también se incluirá a los sindicalistas. La segunda será el desarrollo de infraestructura y llamados a licitación, que insumirá cerca de dos años. Luego de eso, la empresa decidirá sobre la inversión. La tercera y última etapa es la construcción y puesta en funcionamiento que se estima en alrededor de dos años más.

Según UPM, el país podría ser una alternativa para la empresa en el futuro, pero necesitaría mejorar en infraestructura para trasladar mercadería desde el centro del territorio al puerto de Montevideo. Consideraron que el tren es el sistema más seguro y confiable, y que la caminería debería también estar utilizable ante cualquier percance.

La inversión proyectada es muy superior a los US$1.200 millones que tuvo la planta que actualmente opera la compañía en Fray Bentos. En cuanto a la capacidad, todavía no está definido pero también sería muy superior.


Las Más Vistas