Inversión para planta de celulosa será de US$ 5 mil millones y generará 8 mil empleos

El presidente Tabaré Vázquez dijo que buscarán inversores privados para la infraestructura.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, anunció en conferencia de prensa que la empresa finlandesa UPM se prepara para instalar su segunda fábrica de celulosa en el país. La inversión será de US$ 5 mil millones de los cuales 4 mil serán de UPM y mil del Estado. Será la más importante de la historia.

La planta de celulosa se instalará en la cuenca del Río Negro, aunque aún no se definió con exactitud la zona.

El gobierno y las autoridades de UPM instalarán en sesenta días cuatro grupos de trabajo vinculados a infraestructura, medio ambiente, condiciones económico-financieras y aspectos laborales.

El primer grupo de trabajo será encabezado, por parte de Uruguay, por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, dedicado a la infraestructura vial, férrea y portuaria. La empresa UPM estima un requerimiento de 220 kilómetros de rutas bituminizadas, vías férreas para transportar la producción hacia el Puerto de Montevideo y obras en la terminal naval de la capital uruguaya. La empresa manifestó su voluntad por participar en las obras portuarias, estimadas en 85 millones de dólares.

El segundo nivel de trabajo mencionado por el Presidente Vázquez es el laboral, donde se instalará una mesa presidida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con la participación de los trabajadores.

La preocupación del país por el medio ambiente será el tema de la tercera mesa, presidida por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Una cuarta mesa analizará los efectos de la producción de energía, en un diálogo encabezado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Se calculan unos 8.000 puestos directos e indirectos de trabajo, la participación de muchas empresas uruguayas como proveedoras en la preparación, construcción y mantenimiento de la planta. Esta planta industrial incidirá en la economía del país en el orden de 2 y 2,5 % del producto bruto interno.


Las Más Vistas