Investigaciones realizadas durante décadas indican que el Batallón 13 fue uno de los lugares donde se enterraron desaparecidos

Allí se encontraron los restos del escribano Fernando Miranda en diciembre del año 2005.

El primer intento formal de buscar restos de desaparecidos en el Batallón Nº 13 se produjo en 1997, cuando el senador Rafael Michelini lo solicitó en base a conversaciones que había mantenido con el Gral. Alberto Ballestrino.

El Juez Alberto Reyes, actual Presidente de la Asociación de Magistrados, pidió entonces excavar en el predio militar.

No fue posible porque se opusieron la fiscal Ana Merello y el Tribunal de Apelaciones.

Ya en el 2003, el informe final de la Comisión para la Paz estableció que de 7 a 9 desaparecidos habían sido enterrados en el Batallón 13, y luego desenterrados y arrojados al mar durante la denominada Operación Zanahoria, sobre el final de la dictadura.

El Juez Alejandro Recarey pidió estudios técnicos en el predio pero fue retirado del caso. El gobierno de Jorge Batlle determinó que no estaban dadas las condiciones para permitir excavaciones.

En el 2005, con la llegada del Frente Amplio al gobierno, se autorizó el ingreso a los predios militares y se estableció un equipo encabezado por el arqueólogo José María López Mazz.

A fines de noviembre se encontró un cuerpo en una chacra de Pando y tres días después, otro en el Batallón 13. Era un cuerpo entero, perteneciente a un hombre.

Pasaron casi tres meses hasta que, el 1º de marzo del 2006, el gobierno anunció que se había identificado a través del ADN.

"Los restos óseos hallados en el Batallón 13 pertenecieron a quien fuera en vida el escribando Fernando Miranda, profesor titular de derecho civil de la Universidad de la República", dijo entonces Gonzalo Fernández, exsecretario de la Presidencia.

El escribano Miranda era el padre de Javier Miranda, actual Presidente del Frente Amplio, quien en aquel momento era integrante y principal vocero de la Asociación de Familiares de Desaparecidos. "Obviamente mis primeras palabras son para mis viejas. Solo con ellas es posible lograr estos avances sustanciales. A mi viejo lo encontramos con mis viejas", dijo en aquel momento, quebrado, Javier Miranda, exvocero de Familiares de Desaparecidos.

El de Fernando Miranda ha sido, hasta ahora, el único cuerpo de un desaparecido encontrado e identificado en el Batallón 13.


Las Más Vistas