Investigadora analizará posibles vínculos entre aportes de empresas y decisiones gubernamentales – Teledoce.com

Investigadora analizará posibles vínculos entre aportes de empresas y decisiones gubernamentales

Diputados investigará financiación de campañas desde 1999 a la actualidad.

Más de doce horas duró la sesión y contó con varios cuartos intermedios. Finalmente, por unanimidad se resolvió investigar la financiación de campañas políticas desde 1999 hasta la actualidad, con atención especial a empresas de actores y accionistas de Cambio Nelson, Fripur, Aire Fresco, La Diez, Cutcsa, así como también las tarifas de los medios de comunicación.

“Lo que hay que investigar es a algunas empresas que se han beneficiado con decisiones de los Gobiernos, si le pusieron plata al partido político. Y para eso vamos a dar nuestro voto a la moción que se negoció”, afirmó el diputado nacionalista Jorge Gandini.

“No necesariamente va a venir el titular de Cutcsa, vendrán quienes tomaron decisiones en relación a Cutcsa. Lo mismo en cada área y cada empresa. Nuestra obligación es la de control del Poder Ejecutivo, para los privados hay otra legislación”, señaló el diputado colorado Adrián Peña.

“Creíamos que lo que nosotros estábamos proponiendo era lo mejor. Hay una realidad política que es la que quedó conformada en la cámara. Todo el resto de la oposición va a ir por otro camino. Queremos que quede bien claro que el Frente Amplio quiere una comisión investigadora y que esa comisión trabaje en los temas que el Frente quiere que se trabaje. Si de esa comisión surge la necesidad de legislar, también estará la posibilidad de hacerlo”, consideró el diputado frenteamplista Jorge Pozzi.

Por primera desde que es Gobierno, el Frente Amplio no tendrá mayoría absoluta en una investigadora. La comisión tendrá un año para establecer las conclusiones, con la posibilidad de extender el plazo por seis meses más.


Las Más Vistas