Investigadora de Turismo: oficialismo planea elevar actuaciones a la Justicia y FA critica que “se ponga en la misma balanza” a Cardoso y Kechichian

Consultado si se habían detectado situaciones de presuntas irregularidades en la gobernanza de la cartera, el diputado Juan Martín Rodríguez dijo que hay “situaciones cuestionables", pero "dentro del margen de la legalidad”.

La comisión investigadora parlamentaria que estudia presuntas irregularidades en las compras y gastos de las administraciones del Ministerio de Turismo de marzo de 2010 a agosto de 2021 está por terminar con sus actuaciones.

Está previsto que el lunes próximo los legisladores reciban a las autoridades de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y de la Unión General Armenia de Beneficencia del Uruguay (UGAB), institución alquilada por la secretaría de Estado durante la administración de Liliam Kechichian. Al día siguiente será el turno del diputado y exministro Germán Cardoso, que concurrirá en calidad de "invitado", según dijo el presidente de la comisión, el nacionalista Juan Martín Rodríguez.

Luego, los legisladores realizarán "el o los informes" con los resultados de la comisión.

Rodríguez aseguró que el oficialismo planea remitir "todas las actuaciones" a la Fiscalía, donde ya hay una denuncia en trámite por la gestión de Cardoso iniciada por el Frente Amplio.

Consultado si se habían detectado situaciones de presuntas irregularidades en la gobernanza de la cartera, el diputado blanco indicó que se vieron “situaciones cuestionables por la oposición (de cada momento, pero) dentro del margen de la legalidad”. "Hasta ahora ningún delito, no obstante no somos nosotros quienes definen eso”, añadió.

El vicepresidente de la comisión, el frenteamplista Nicolás Viera, dijo que remitir los informes a la Justicia "está dentro de las posibilidades", pero que le extraña que "sea el gobierno quien pase las presuntas irregularidades de la gestión Cardoso a la Justicia, cuando se dice que Cardoso renunció para no obstaculizar la gestión del ministerio y que no había presunción de irregularidades".

Por otra parte, señaló que le pareció "desatinado poner en la misma balanza la gestión de Cardoso y la de Kechichian". "No tienen nada que ver, no aparece sobre Kechichian ninguna presunción de irregularidad", expresó.


Las Más Vistas