Se constató que padeció una muerte violenta y que su cuerpo fue enterrado, el 21 de junio de 1978, como “N.N.” en el sector “Tierra gratuita” del cementerio de Grand Bourg, ubicado en la provincia de Buenos Aires.
Este martes Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos dio una conferencia de prensa en la que informó que el Equipo de Investigación de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) pudo determinar el lugar exacto en el que fue sepultado el detenido desaparecido uruguayo, Jorge Pedreira Brum.
Pedreira Brum, que vivía en Buenos Aires, había salido de su casa a principios de junio de 1978 para acompañar a un amigo hasta la estación Merlo del ferrocarril Sarmiento. Se constató que padeció una muerte violenta y que su cuerpo fue enterrado, el 21 de junio de 1978, como “N.N.” en el sector “Tierra gratuita” del cementerio de Grand Bourg, ubicado en la provincia de Buenos Aires.
"Es una investigación que a la vez confirma que hubo certificaciones apócrifas de parte de la Policía, señalando dos veces la muerte en distintos lugares por diferentes causas. Con elementos que se contradicen y sugiriendo que se trataba de un siniestro ferroviario de la línea general Belgrano", explicó este jueves en rueda de prensa el investigador Walter Pernas.
Según Pernas, se encontraron "elementos que se contradicen" y sugerían que se trataba de un siniestro ferroviario de la línea general Belgrano. Lo que el equipo de investigación de INDDHH logró establecer es "que no hubo siniestro de tránsito".
En el año 1984 hubo exhumaciones judiciales de más de 120 cadáveres "N.N" enterrados en Grand Bourg, detalló Pernas. "En el 87 la Policía entiende que hubo un tratamiento inadecuado de los restos y los vuelve a reinhumar", agregó.
Por eso, se vuelve compleja la identificación. "Es un trabajo que hoy el equipo argentino de antropología forense no hace", lamentó.
Pedreira Brum era afiliado al Partido Comunista desde 1944 y su casa había sido allanada dos veces en Argentina. Tenía dos hijos, que los investigadores de la INDDH visitaron antes de dar a conocer la noticia. De hecho, este martes fueron parte de la conferencia de prensa. "Ellos dicen que no era un militante activo, lo cierto es que es un detenido desparecido, para la cual la INDDHH logra establecer su paradero", dijo Pernas.

