Javier García criticó que el gobierno no autorice a los cuatro generales que integraron el Tribunal de Honor a dar su versión

Esto sobre el caso de las confesiones de José Gavazzo y Jorge Silvera. Cuestionó que si hubo omisión de informar, la responsabilidad recaiga sobre todos los integrantes del Tribunal.

Senadores de oposición quieren escuchar la versión de los cuatro generales que integraron el Tribunal de Honor militar, antes de definir si votan o no las destituciones que pidió el Poder Ejecutivo.

El gobierno señala que los legisladores tienen el expediente completo para tomar una decisión, y no autorizó que los generales asistan al Parlamento.

“El ministro de Defensa tiene toda la autoridad para negarle a un general a concurrir. Lo que creo no va a poder hacer es negar que un asesor legal de los generales vaya a dar su versión a la comisión de Defensa”, dijo García.

“Tienen que existir las garantías del debido proceso, y tienen que existir las garantías mínimas de defensa. No puede ser una persona destituida, sin que esa persona diga si la están destituyendo bien o mal porque hizo esto o aquello”, agregó el senador nacionalista.

El gobierno solicitó la destitución de los generales por omitir “en forma deliberada” el artículo 77 del reglamento de los Tribunales de Honor, que indica informar a un superior cuando exista presunción de delito.

El Senado puede aprobar las destituciones con una mayoría especial de tres quintos, por lo que son necesarios los votos del oficialismo y parte de la oposición.

El senador Javier García cuestionó el pedido del Ejecutivo y señaló que, de acuerdo al reglamento, es el presidente del Tribunal quien debe informar a un superior, por lo que no correspondería la destitución de los demás generales.

“Queremos tener la otra versión, que es la del presidente del Tribunal de Honor. Saber si efectivamente, cuando recibieron la información o cuando escucharon las declaraciones, informaron a su superior. Si fuera así, la causal invocada por el Poder Ejecutivo cae”, sentenció García.

 


Las Más Vistas