Javier García no descartó la posibilidad de vender el avión presidencial adquirido en esta administración de Vázquez

Además, el futuro ministro de Defensa planteó solucionar carencias de las fuerzas con compras de financiamiento a largo plazo.

Las condiciones habitacionales de los funcionarios y el equipamiento de las Fuerzas Armadas son dos de las mayores preocupaciones de las futuras autoridades.

La Fuerza Aérea advierte que el 38% de su personal vive en asentamientos, por lo que a iniciativa de Rivera Elgue se realizará un censo en las tres armas para unificar criterios y buscar soluciones.

La Armada Nacional advierte que si no hay inversión, en 2021 perderá capacidad operativa en las 200 millas de Zona Económica Exclusiva.

"Acá hay una realidad, se nos roba riqueza de los uruguayos, trabajo de los uruguayos. Por ejemplo, en nuestro mar con la pesca. Si no la cuidamos, se la llevan", expresó Javier García.

García asegura que otro problema serio es el control aéreo y el combate al narcotráfico. "Estamos en la disposición de que el Ministerio de  Defensa participe mucho más activamente en la vida del país en lo que el gobierno, la democracia y la Constitución permite y nos piden", expresó García.

Por eso se propone realizar compras financiadas a largo plazo como una de las soluciones. El futuro ministro también se refirió al avión presidencial: "No lo hablamos hoy. Yo lo he hablado con el presidente de la República. Lo único que voy a decir por ahora es que vamos a ser, como corresponde, es ser coherentes. Eso implica que cuando se dicen cosas siendo oposición, no se cambian por ser gobierno", agregó García.


Las Más Vistas