Jerarca del gobierno de Bolsonaro dijo que Brasil y Uruguay quieren salir del “inmovilismo” y planteó: "No nos queremos hundir" con el Mercosur

Ante la consulta de si Argentina quedó “aislada”, el secretario especial de Comercio Exterior del Ministerio de Economía de Brasil respondió: “No es que Argentina fue aislada, Argentina se aisló”.

El secretario especial de Comercio Exterior del Ministerio de Economía de Brasil, Roberto Fendt, aseguró que el Mercosur está “hundido” y que el país norteño no quiere “hundirse” con el bloque.

El jerarca habló con el medio Estadão del país vecino un día después de que los cancilleres y ministros de Economía de los países del bloque asistieran de manera virtual a una reunión del Consejo del Mercado Común en la que, a instancia de Uruguay, se trató la posibilidad de que los países negocien acuerdos por fuera del bloque y también bajar el arancel externo común. En esa instancia se decidió que esta propuesta ingresara formalmente al Mercosur.

Según Fendt, tanto Brasil como Uruguay quieren salir del “inmovilismo” en el que se encuentra el Mercosur. “Si el Mercosur se quiere hundir, nosotros no nos queremos hundir con él”, planteó.

Fendt trazó cuál es la propuesta brasileña: reducir en 10% el arancel externo común “de inmediato” y tener otra baja de igual magnitud en diciembre. Por otro lado, lo que se propone es que los miembros tengan la posibilidad de negociar de manera unilateral acuerdos con terceros países.

Uruguay, dijo, “apoyó integralmente” este planteo. Paraguay, en tanto, indicó que estaba de acuerdo con la propuesta arancelaria, dejando de lado algunos productos que son “sensibles” para ellos. No coincidió en negociar por separado. Argentina, por su parte, se mostró contraria a ambos puntos.

Ante la consulta de si Argentina quedó “aislada”, Fendt respondió: “No es que Argentina fue aislada, Argentina se aisló”.

Según el jerarca, el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, dijo en más de una ocasión durante la reunión que la posición brasileña no era contra Argentina sino de “modernización” del Mercosur y que “beneficiaría" a todos los socios.

Brasil entiende, afirmó, que un Mercosur “modernizado” le dará al bloque más “fuerza” de la que tiene al día de hoy.


Las Más Vistas

Exit mobile version