El director nacional de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas explicó que la aplicación de una medida similar en Brasil generó una variación de las rutas de los aviones que ingresan cocaína a Uruguay. https://www.teledoce.com/?p=473953
Las incautaciones de clorhidrato de cocaína registran una tendencia al alza y en lo que va de este año, el volumen capturado es de 1704 kg. Eso supera al acumulado del período 2015-2018, cuando las incautaciones totalizaron 1012 kg.
Según las autoridades, la zona más vulnerable para la salida de esos cargamentos es el puerto por las cantidades de carga legal en tránsito y el poco tiempo que los contenedores pasan en la terminal antes de ser embarcados. "La idea es que los controles sea más efectivos para verificar qué es lo que está saliendo", explicó Carlos Noria, director nacional de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas.
Pero esa droga no se produce en Uruguay. Sus vías de ingresos son varias, pero la aérea es una de las principales. Si bien esto está bajo jurisdicción de la Fuerza Aérea, el director nacional de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas entiende que una ley de derribos, como la que propone el candidato Luis Lacalle Pou, es un elemento a considerar para reforzar la lucha. De hecho, detectan un cambio en las rutas hacia Uruguay por la aplicación de una ley similar en Brasil. "Es un elemento más a tener en cuenta. Brasil tiene ley de derribo y eso ha influido", explicó Noria.
