Jorge Basso se comunicó con ASSE para conocer detalles de la muerte del paciente oncológico en Artigas

El ministro de Salud Pública dijo que el problema evidencia las dificultades para conseguir que especialistas se radiquen en el norte del país.

Como informó Telemundo Luis Acosta, de 65 años, murió más de dos meses después de ser operado en el Hospital de Artigas. No llegó a tiempo el resultado de la biopsia para saber qué tratamiento hacer, porque el hospital no tiene anatomopatólogo.

ASSE le confirmó al ministro que inició una investigación. Basso dio que hay dificultades para que médicos de algunas especialidades se radiquen al norte del Río Negro.

Por alguna razón los médicos prefieren estar en la capital o en la zona metropolitana, estamos viendo cómo implementar recursos humanos para que cualquier prestador esté en condiciones de ofrecer las estructuras de soporte, sea cuál sea el territorio, sostuvo el ministro.

El ministro habla de la falta de especialistas en el interior algo que ASSE conoce desde hace tiempo y de hecho tiene un llamado abierto para un patólogo que debía haberse cubierto y aún no se ha hecho. Sin embargo, existe lo que llaman un plan de contingencia. Ayer conversamos con la vicepresidenta de esa dependencia Marlene Sica que dijo que ya iniciaron una investigación administrativa, pero evitó reconocer una falla en el sistema hasta tenga más información. Desde el Movimiento de Usuarios de la salud denuncian que el problema se debió no a demoras sino a inoperancia de la dirección anterior del Hospital de Artigas que directamente no hacían análisis de los estudios clínicos.

En la misma línea de lo que denuncia la representante de los usuarios de la salud va la opinión del diputado del partido Nacional por el departamento de Artigas, Mario Ayala.

La clave en estos casos como decía el diputado es el tiempo. Según información publicada este jueves por el diario El País habría cerca de 80 resultados de biopsia pendientes en el departamento de Artigas. Telemundo conversó con dos pacientes que aguardan desde hace tres meses para saber si tienen o no tumores malignos.


Las Más Vistas