Jorge Batlle presenta muy leve mejoría, pero sigue internado en estado crítico

“Está estable, en coma farmacológico inducido, para que su cerebro pueda descansar y reponerse".

En la última conferencia de prensa médica del viernes se dio el último informe del estado de salud de Jorge Batlle: según se dijo, presenta una “muy leve mejoría”, pero sigue internado grave en el CTI.

Los médicos estiman que es muy prematuro para hablar de un estado de salud que pueda ir mejorando, por lo que hay que esperar.

“Podemos decir que su situación no se ha agravado. Tiene algunos síntomas, que si bien no implican una mejoría clínica, sí pueden ser alentadores. Esto no quita el rótulo de la gravedad muy importante. Hasta el presente no tenemos ningún signo ni parámetro que pueda indicar que se haya agravado”, apuntó el doctor Ciro Ferreira, del Hospital de Tacuarembó.

En la tarde del viernes visitaron a Batlle el expresidente Julio María Sanguinetti, que llegó junto al secretario general del Partido Colorado, Germándo Cardoso, y la esposa del exmandatario, Mercedes Menafra.

Sanguinetti agradeció el gesto del Poder Ejecutivo de poner a disposición un helicóptero de la Fuerza Aérea para trasladarlos hasta Tacuarembó.


Jorge Batlle viajó a Tacuarembó para participar en la mañana del jueves en una actividad de la Asociación Rural local, en la que habló sobre la salida de la crisis del 2002.

Se quedó en la casa de unos amigos, donde durmió la siesta y compartió por la noche un asado. Testigos contaron a Telemundo que, a eso de la una de la mañana, dijo “qué linda noche”; a continuación, se desmayó y se desplomó.

El golpe en la cabeza tras la caída le provocó el coágulo intracraneano que comprimió el cerebro; todo eso se vio agravado por la medicación anticoagulante que toma tras la intervención cardíaca a la que fue sometido el julio pasado.

Primero fue trasladado en estado crítico a una mutualista local. Una vez estabilizado, fue llevado al Hospital de Tacuarembó. El equipo del Centro Regional de Neurocirugía comenzó la operación para evacuar el hematoma e instalar un sistema para monitorear la presión.

“Se encuentra actualmente en el CTI, en forma estable, luego de haber sido intervenido de forma hipercrítica, portador de un hematoma intracraneano, con una repercusión muy importante a nivel de lo que es el cerebro”.

Los médicos informaron que no hay evidencia de que Batlle haya sufrido un ACV. Como consecuencia del golpe, tiene otros hematomas y varias fracturas en el cráneo.

“Está estable, en coma farmacológico inducido, para que su cerebro pueda descansar y reponerse. Se ve momento a momento”.


Las Más Vistas