Jorge Chediak: “normalmente se apunta al enriquecimiento ilícito como figura sustitutiva” al delito de abuso de funciones

El fiscal Jorge Díaz apoya derogar el delito.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia Jorge Chediak señaló que la existencia del delito de abuso de funciones no es apoyada por ninguna cátedra de Derecho Penal ya que su redacción no especifica cuál es la conducta que se sanciona.

No obstante, agregó que no viola el principio de legalidad y es una herramienta que ha ayudado a preservar la integridad y la transparencia.

“Quizás el mejor camino a la larga sea la sustitución de este figura delictiva por una figura más precisa. Normalmente se apunta al enriquecimiento ilícito como figura sustitutiva. Eso se utiliza en otros países y con buenos resultados”, sostuvo Chediak.

La derogación de esta figura delictiva significará la clausura del expediente para aquellos casos que tienen condena por abuso de funciones, dada la retroactividad de la ley penal más benigna.

No obstante, según Chediak, el Estado no va a quedar desguarnecido en la lucha contra la corrupción ya que existen otras figuras delictivas concretas.

Por su parte, el fiscal de Corte Jorge Díaz reafirmó su postura favorable a la derogación. Así lo expresó:

“Comparto la opinión de toda la academia en este sentido y es una opinión técnica. Desde el punto de vista político es una decisión que le corresponde al Parlamento nacional”.

La discusión sobre este tema llegará a la cámara baja a mediados de junio.


Las Más Vistas