Díaz escribió ocho preguntas en su cuenta de X y señaló que "esperaba las respuestas"
El prosecretario de la Presidencia, Jorge Díaz, se expresó sobre el accionar del gobierno de Luis Lacalle Pou con el astillero español Cardama, al que contrató para construir las dos patrullas oceánicas y que ahora se encuentra en litigio con el Estado uruguayo luego de que decidiera rescindir el contrato al dar cuenta que habían presentado una garantía de fiel cumplimiento de una empresa que estaba en proceso de liquidación.
Díaz escribió ocho preguntas en su cuenta de X y señaló que "esperaba las respuestas". "¿Cómo llegó Cardama al Ministerio de Defensa?, ¿Se le permitió mejorar tres veces la oferta y a las otras empresas no? Si fue así, ¿por qué?", expresó Diaz. Cardama fue elegida en el gobierno anterior sobre otras empresas de origen chino y estadounidense.
"¿Por qué se eligió una empresa sin ninguna experiencia en la construcción de estos buques y que había quedado muy atrás en el proceso anterior?", se preguntó. Cardama era un astillero que si bien tenía experiencia en construcción de navíos, nunca había construido una patrulla oceánica.
"¿Se arrastró al expresidente Lacalle a hacer una conferencia de prensa en la que se anunciaron cosas que no se cumplieron?", agregó. "¿Por qué se prorrogó sin expediente, resolución ni motivación en 11 meses el plazo para constituir garantías?". En ese plazo, Cardama logró presentar la garantía de la empresa de Reino Unido, EuroCommerce LTD.
Seguimos esperando las respuestas:
¿cómo llegó Cardama al MDN?,
¿Se le permitió mejorar tres veces la oferta y a las otras empresa no? Si fue así, ¿por qué?,
¿por qué se eligió una empresa sin ninguna experiencia en la construcción de estos buques y que había quedado muy atrás…— Jorge Diaz (@jdiazalmeida) December 26, 2025
"¿Por qué se aceptó una garantía sin controlar solvencia, reputación y potestad de dar avales? ¿Quién se hace responsable de aceptar una garantía trucha entregada en mano? Pregunto por la posible acción de repetición, ya que por esa acción no hay inmunidad civil ni penal", aseguró.
"¿Desprecian tanto a los integrantes de la Armada que los tratas de espías para defender una empresa extranjera? ¿Por qué siguen defendiendo los intereses de una empresa privada extranjera que ha incumplido?", finalizó. El exministro de Defensa Javier García fue quién, durante la interpelación a la ministra de Defensa actual, Sandra Lazo, catalogó de "espías" a los oficiales de la Armada que se encuentran en Vigo controlando el proceso de construcción de las patrullas.
Este viernes Cardama notificó al Ministerio de Defensa que inició un proceso para demandar de forma civil al Estado uruguayo por la rescisión anunciada del contrato para la compra de dos patrullas oceánicas.
Según informó El País, está fijada para marzo una audiencia de conciliación entre las partes.
