Jorge Díaz: “Los uruguayos inventaron llevar cocaína dentro de cargamentos de carne a Europa”

El fiscal de Corte aseguró que la utilización del país como tránsito de mercadería de cocaína a Europa no es nueva.

Jorge Díaz: La utilización del país como tránsito de mercadería de cocaína a Europa no es nueva, ustedes me conocieron como juez del Crimen Organizado realizando investigaciones de ese tipo. La utilización de contenedores con mercadería que pasa por canal verde por las aduanas para exportar cocaína no es nuevo. Los uruguayos inventaron llevar cocaína dentro de cargamentos de carne a Europa, inventaron llevar cocaína dentro de cargamentos de pescado, dentro de cargamentos de lana, ahora parece que inventamos llevar cocaína dentro de cargamentos de soja a Europa. Toda aquella mercadería que de alguna manera pase por canal verde por la aduana sin revisión física es una tentación para que estos grupos la utilicen para llevar cocaína. Eso se llama matriz de riesgo, ahí la Fiscalía no participa, todos sabemos que pasar por un escáner todos los contenedores es imposible pero tiene que haber una matriz de riesgo que diga cuáles son los contenedores de cualquiera de los tres canales que tengan que pasar por el escáner.

Por otra parte, el fiscal de Corte presentó la rendición de cuentas del desempleño del proceso penal acusatorio en el primer semestre del año. Luego de la conferencia explicó que desde esta semana se implementará un nuevo sistema de solicitud de órdenes de allanamiento y detención que funciona vía online, de manera que la Policía ya no necesita pedir personalmente las órdenes a fiscales y jueces.

Jorge Díaz: Todo se hace por sistema automáticamente, que el policía no se tenga que mover de la comisaría, que el fiscal desde su tablet no se tenga que mover y el juez tampoco. Efectivamente ahí se puede pedir la orden el policía al fiscal, el fiscal al juez y el juez la libra y automáticamente llega a la tablet del policía.


Las Más Vistas