Jorge Díaz sobre la seguridad pública: “Acá no hay un problema de sensación térmica, hay un problema de realidad” – Teledoce.com

Jorge Díaz sobre la seguridad pública: “Acá no hay un problema de sensación térmica, hay un problema de realidad”

El fiscal de Corte dijo que vive sin miedo, en alusión a la campaña de Larrañaga.

El fiscal de Corte Jorge Díaz se refirió a la seguridad pública en una entrevista con el semanario Crónicas. En relación a la campaña Vivir Sin Miedo, impulsada por el senador Larrañaga, Díaz fue consultado sobre si se puede vivir sin miedo en Uruguay:

Sí, yo vivo sin miedo. Mis hijas atravesaron el horror de perder a su madre en forma violenta y viven sin miedo. En la sociedad existe una preocupación creciente por la seguridad que es razonable porque los delitos han crecido.

Acá no hay un problema de sensación térmica, hay un problema de realidad, entonces está bien que la preocupación exista. Pero una cosa es preocuparme y otra cosa es el miedo. Las sociedades con miedo nunca toman las mejores decisiones.

Cuando se habla de “nosotros y los otros”, ¿quiénes somos nosotros y quiénes son los otros? ¿Nosotros somos los ciudadanos honestos y los otros son los delincuentes? ¿Quién decide quiénes son los ciudadanos honestos y quiénes los delincuentes?

En una sociedad democrática, el único que decide que un individuo es un delincuente es un juez. Si no, ¿quién es? ¿Los ciudadanos? ¿En base a qué criterio? ¿Al barrio donde vive? ¿Al corte de pelo? ¿A la edad? ¿A cómo se viste?

Quienes integramos el sector un poco más pudiente de la sociedad tenemos a veces la percepción de que los que viven del otro lado son los que vienen a robarnos; ellos serían los victimarios, nosotros las víctimas.

No hay que olvidarse de que la enorme cantidad de los delitos se cometen de aquel lado, allí viven las víctimas y los victimarios. Ojo con eso, porque si no hay un proceso judicial y un juez que dice que fulano es un delincuente, todo lo demás son prejuicios.


Las Más Vistas