Jorge Larrañaga anunció un plan para mejorar las condiciones edilicias y de convivencia en las cárceles

El ministro del Interior presentó el estado de situación de los distintos centros penitenciarios: "algunos rozan innegablemente con la violación de los derechos humanos", sostuvo.

El ministro anunció un plan de “dignidad carcelaria”, y afirmó que “autoridad” y “rehabilitación” son dos componentes claves en las políticas de la cartera.

El ministro del Interior anunció un plan para mejorar las condiciones edilicias y de convivencia en las cárceles.

Larrañaga presentó en la comisión parlamentaria sobre el sistema carcelario el estado de situación de los distintos centros penitenciarios: Verdaderamente hay condiciones edilicias que mucho lamentamos, que condicionan las posibilidades de rehabilitación y que rozan con la violación de los derechos humanos.

En el país hay 26 cárceles.

Actualmente hay 12.284 presos, según el último informe de Fiscalía General de la nación, presentado esta misma semana.

Esa cifra es el “máximo histórico” de población carcelaria: Hay mil novecientas personas privadas de libertad que duermen en el piso. Hay dificultades en la provisión de agua, de luz y de servicios básicos.

El ministro calificó que el estado de situación es “grave”.

El plan “Dignidad carcelaria”, que anunció el Ministerio, incluye medidas edilicias, socioeducativas y sanitarias.

Larrañaga señaló que existen problemas “notorios” de adicciones y son necesarios planes que permitan la rehabilitación a partir de educación, trabajo y políticas sociales.

Asimismo, reiteró la decisión de construir una cárcel de máxima seguridad: Nos parece fundamental para poder tener una respuesta de rehabilitación como eje central; autoridad y rehabilitación, son dos partes, componentes vitales, de lo que significa nuestra política”.


Las Más Vistas