Jorge Menéndez había informado sobre la confesión de Gavazzo en febrero al secretario de Presidencia Miguel Ángel Toma

El presidente de la República, en tanto, asegura que no leyó las actas que incluían las confesiones de Gavazzo.

El 15 de setiembre de 2018 el tribunal de Honor Militar emitió dos sentencias que involucraban a los militares José “Nino“ Gavazzo, Jorge “Pajarito” Silveira y a Luis Maurente. Esas sentencias recogían declaraciones de los tres militares que daban cuenta de hechos ocurridos en 1973 entre ellos la muerte y desaparición de Roberto Gomensoro y María Claudia García de Gelman. El 1º de febrero de 2019 el Tribunal de Alzada militar confirmó el fallo del Tribunal de Honor.

Paso siguiente el 13 de febrero de 2019 el entonces comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos le entregó en mano al ministro de Defensa Jorge Menéndez el escrito con las declaraciones en el que solicitaba la homologación de las actuaciones de los tribunales militares por parte del presidente de la república Tabaré Vázquez. En un adjunto Manini Ríos realizó consideraciones criticas acerca de la actuación de la Justicia en los casos de violaciones a los derechos humanos.

Luego de recibir el informe el ministro de Defensa, juntó el material y acompañado de los abogados se reunió con el secretario de la Presidencia de la República, Miguel Ángel Toma. A quién y le entregaron los documentos y le sugirieron presentar una denuncia penal por la confesión de Gavazzo.

El 12 de marzo pasado Vázquez destituyó a Manini Ríos por sus críticas a la Justicia. En su escrito Manini señaló que en los militares no tienen las garantías del debido proceso y son condenados con base en conjeturas sin pruebas fehacientes, fraguadas o inventadas. Tras destituirlo nombró a José Ariel González como nuevo comandante que asumió el cargo el 18 de marzo.

El sábado 30 de marzo el diario El Observador publicó el texto incluido en las actas donde Gavazzo admite ante el Tribunal de Honor de que arrojó el cuerpo de Gomensoro al Río Negro “yo lo cargué al vehículo, yo manejé el vehículo lo lleve al lugar lo baje la puse en un bote lo tire del bote yo solo”. “Por temas de desprestigio del Ejército no podría darse a conocer que había fallecido alguien en un cuartel”, señalaba el militar.

Este lunes 1 de abril el presidente de la República destituyó al ministro de Defensa Menéndez, al viceministro Daniel Montiel, cesó a tres integrantes del tribunal de honor y a los tres del Tribunal de Alzada entre ellos el nuevo comandante en jefe del Ejército José Ariel González.

Según informó El País, el exministro de Defensa Jorge Menéndez leyó las actas del Tribunal de Honor que incluían la confesión de Gavazzo sobre la desaparición de Roberto Gomensoro.

Menéndez llamó a dos abogados del Ministerio y pidió una audiencia con el secretario de la Presidencia de la República, Miguel Toma.

En el encuentro, dice el diario, le entregaron los documentos y le comentaron sobre la confesión de Nino Gavazzo y le sugirieron que se presentara una denuncia penal.

El Observador accedió a las actas Tribunal de Honor del Ejército donde  Gavazzo confesó que en 1973 puso el cuerpo de Gomensoro en un bote y lo tiró en el río Negro.

Este lunes el presidente Vázquez decidió remover a los seis generales implicados en el Tribunal de Honor y en el de alzada que tuvieron conocimiento de la confesión de Gavazzo. También al ministro y al subsecretario de Defensa y señaló al excomandante Manini Ríos por una grave omisión porque asegura que no denunció el hecho al Ministerio de Defensa.

Sin embargo, lo que comprobó El País, es que el Ministerio de Defensa supo del hecho y lo informó personalmente al secretario de la Presidencia.


Las Más Vistas