Jorge Menéndez militó más de 40 años en el Partido Socialista y en el FA, en febrero comenzó un tratamiento oncológico y este 11 de abril falleció – Teledoce.com

Jorge Menéndez militó más de 40 años en el Partido Socialista y en el FA, en febrero comenzó un tratamiento oncológico y este 11 de abril falleció

Fue edil, diputado, subsecretario y ministro.

A principios de abril Menéndez había renunciado a su cargo de Ministro de Defensa, con una carta en la que reivindicaba su actuación en el tema de las declaraciones de Gavazzo y Silveira al Tribunal de Honor del Ejército.

Tras explicar que había dejado el expediente en secretaría de Presidencia y que después se tomó licencia, Menéndez renunciaba “por razones de salud y vida y dada la complejidad del momento”.

Tenía 67 años y estaba en el cargo del Ministerio desde agosto de 2016.

Nacido en Durazno, odontólogo de profesión, fue militante socialista desde la década del 70 y tuvo una activa trayectoria dentro de su partido y en cargos electivos.

Desde el retorno a la democracia, en 1985, fue edil de Durazno durante tres periodos, hasta el año 2000.

En 2004 fue electo diputado y en marzo de 2008 fue designado por el presidente Tabaré Vázquez como subsecretario de Defensa.

Su actividad política, tanto a nivel legislativo como ejecutivo, estuvo muy vinculada a los temas de defensa, siendo uno de los promotores de la ley marco de defensa nacional.

Durante la presidencia de José Mujica, en mayo de 2011 fue designado subsecretario de Defensa, cargo que ocupó hasta agosto de 2016, cuando asumió la titularidad de la cartera tras el fallecimiento de Eleuterio Fernández Huidobro.

En su periodo como ministro fue aprobada la reforma de la denominada caja militar y enviado al parlamento el proyecto de ley que modifica la carta orgánica militar.

Fue secretario del consejo de defensa sudamericano, en Unasur, y uno de los fundadores del Centro de Estudios Estratégicos sobre Defensa.

En febrero de este año había iniciado un tratamiento oncológico. Falleció en el departamento de Durazno, donde había nacido.


Las Más Vistas