Jornada histórica en Uruguay: Julio Mª Sanguinetti y José Mujica renunciaron a sus bancas en el Senado

Asumieron en sus lugares Tabaré Viera por el Partido Colorado y Alejandro Sánchez por el Frente Amplio.

José Mujica se despidió del Senado y recordó a Alejandro Atchugarry: supimos ser adversarios sin una ofensa a lo largo de los años:

Quiero agradecer a los colegas, sinceramente me voy porque me está echando la pandemia. Ser senador significa hablar con gente y andar por todos lados, el partido no se juega en los despachos.

Han sido demasiado elogiosos, tengo mi buena cantidad de defectos porque soy pasional. Pero en mi jardín hace décadas que no cultivo el odio. Porque aprendí que el odio termina estupidizando porque nos hace perder objetividad.

El tiempo impone cambios, estamos entrando en la época digital. Ni mejor ni peor, distinta. ¿Hasta dónde es violable la intimidad humana y hasta dónde existe la libertad?.

He pasado de todo en la vida, estar atado con alambre seis meses, irme de cuerpo en un camión y estar dos días o tres. He pasado de todo pero no le tengo odio a nadie.

Y les quiero transmitir a los jóvenes: hay que darle gracias a la vida, triunfar en la vida no es ganar, es caerse y volverse a levantar.

Julio Mª Sanguinetti:

Ustedes dirán ¿por qué este señor elige a su partido y no disfrutar de este Cuerpo? Y es porque siento un enorme deber hacia mi partido y una profunda convicción sobre la importancia de los partidos en la vida democrática.

Los partidos políticos son los que articulan y eso es fundamental, sobre todo en estos tiempos de burbujas publicitarias y redes sociales que no representan los valores de los partidos.

Los partidos son la vertebración de corrientes históricas. En el siglo XIX el Partido Colorado y el Partido Nacional se distinguieron y se separaron. Y eso fue articulando las ideas del país. Más tarde el Frente con el socialismo. Todo esto hace al país.

Me voy a defender nuestras ideas históricas, la república laica, la concepción del Estado. Siento que desgraciadamente ha habido muchos fundamentalismos en la vida democrática.

Para finalizar, Sanguinetti citó a Octavio Paz para hablar de sus años de discrepancias con José Mujica y el actual significado de renunciar el mismo día al Senado: La inteligencia al fin encarna, se reconcilian las dos mitades enemigas, y la conciencia-espejo se licúa, vuelve a ser fuente, manantial de fábulas: Hombre, árbol de imágenes, palabras que son flores que son frutos que son actos.

Legisladores de todos los partidos políticos tomaron la palabra para homenajear a Sanguinetti y Mujica:


Las Más Vistas

Exit mobile version