Jornales solidarios en Montevideo: 120 personas discapacitadas están relevando datos sobre la accesibilidad en la capital

Esta información será publicada más adelante y la comuna la usará para implementar el "Plan ABC Veredas", aseguró la intendenta Carolina Cosse.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, informó este martes que 120 de las 300 personas discapacitadas que accedieron al programa Oportunidad Laboral están relevando datos sobre la accesibilidad en la capital.

Esta información será publicada más adelante y la comuna la usará para implementar el "Plan ABC Veredas", un programa de obras que según la Intendencia de Montevideo generará 1.200 puestos de trabajo en una primera fase.

Cosse aseguró que "viene muy bien" la implementación del programa Oportunidad Laboral, que en Montevideo garantizó la entrega de "jornales solidarios" a 4.000 empleados zafrales. Dijo que hasta ahora ha habido "una contracción al trabajo muy importante" y que no tiene presente cuántas personas renunciaron al empleo.

El programa Oportunidad Laboral fue impulsado por el Poder Ejecutivo en coordinación con los 19 gobiernos departamentales, que se comprometieron a capacitar y dar trabajo dentro de la comuna a un cupo de empleados temporarios, que accedieron al cargo por sorteo.

Al momento de adjudicar los puestos, la Intendencia de Montevideo resolvió aumentar la cantidad de cupos que por ley debía asignar a personas transexuales, discapacitadas o afrodescendientes.

En el caso de la comunidad trans, se estableció que el porcentaje a llenar de los 4.000 cupos fuera 2% en vez de 1%. Para las personas discapacitadas se dispuso que la cuota fuera de 8%, el doble del 4% exigido por ley. Y en el caso de los afrodescendientes, se elevó la cuota de 8% a 12%.

La intendenta de Montevideo hizo estas declaraciones en el lanzamiento de la campaña #DemocraciaParitaria, organizada por Cotidiano Mujer con el apoyo de ONU Mujeres. A propósito de esto, recordó que al asumir como jefa comunal designó un gabinete paritario, al que describió como “un equipo grande, potente y trabajador”. 

Cosse señaló que "cuando deja de haber luchas por la igualdad en las democracias, las democracias se congelan y se debilitan". Y, a su juicio, la búsqueda de la paridad es una forma de luchar por la igualdad.

 

 

 


Las Más Vistas