José Bayardi dijo que está convencido de que Guido Manini Ríos debió ser sancionado pero que de ser así se le hubiera impedido hacer campaña electoral

El ministro de Defensa desarrolló su argumento.

Bayardi ratificó los dichos de los funcionarios del Ministerio de Defensa que declararon ante el fiscal Morosoli, sobre la demora en denunciar ante la justicia las confesiones de Gavazzo al Tribunal de Honor del Ejército. Según el Ministerio, el entonces comandante Guido Manini Ríos demoró diez meses en informar al ministro Jorge Menéndez.

El ministro aseguró que por esa demora y por declaraciones posteriores, hubiera correspondido sancionar a Manini Ríos. Es facultad del Poder Ejecutivo hacerlo hasta cuatro años después del retiro de un oficial. Sin embargo el gobierno tuvo que elegir entre el derecho a sancionar que tiene el mando superior, y el derecho de Manini Ríos a ser candidato y a hacer campaña.

José Bayardi explicó: Si yo tomara una resolución sancionatoria eventualmente podría sacar al general Manini por x cantidad de tiempo de la campaña electoral y le estaría impidiendo hacer campaña electoral. Entre dos derechos, porque los dilemas se generan entre derechos no entre sanciones, en realidad yo he elegido renunciar a la potestad disciplinaria de sancionar para que pueda hacer campaña electoral que también es un derecho. Después veremos si el Poder Judicial toma otras alternativas.

¿Usted está convencido de que debía ser sancionado? No tengo dudas.

¿Le comentó esta decisión al presidente Vázquez? Se la comuniqué al presidente Tabaré Vázquez, le dije que eso era lo que yo pensaba y el presidente estuvo de acuerdo.


Las Más Vistas