José Mujica considera que las Fuerzas Armadas y la Caja Militar deberán reformarse al mismo tiempo

El expresidente maneja la posibilidad de suprimir cargos burocráticos y reducir el número de escuelas militares, entre otras propuestas.

El senador José Mujica reafirmó en la comisión de Defensa que la reestructura de las Fuerzas Armadas deberá tratarse al mismo tiempo que la reforma de la Caja Militar, y anunció que se reunirá en breve con el ministro de Defensa Jorge Menéndez.

Por otra parte, el MPP apoyará el nuevo tributo a las altas pasividades militares para financiar el déficit de la Caja Militar. El proyecto se votará en los próximos días en el Senado.

El senador nacionalista Javier García planteó prioridades a la hora de discutir los asuntos:

“Queda detenida la discusión de la reforma de la Caja Militar a cuenta de la discusión de la reforma de las Fuerzas Armadas. Para nosotros debe empezar por la situación del soldado, que es el más pobre de la administración”.

Por su parte, Mujica se refirió a los tiempos de discusión:

“No tengo problema en discutirlo todo junto o discutirlo por partes, tengo algunas ideas. Tengo que ver hasta donde lo puede llevar mi fuerza política. Lo más inmediato es que se discuta la cuestión fiscal, el impuesto”.

El senador Mujica encara la reforma de las leyes orgánicas militares con objetivos como reducir el número de escuelas militares, aumentar el presupuesto militar en la base, mejorando entonces los salarios de los soldados, reducir cargos burocráticos, preservar el Hospital Militar y evitar el retiro masivo de efectivos con la reforma previsional.

“No es un problema sencillo. Tenemos que tener bien claras las consecuencias de los pasos”, opinó Mujica.


Las Más Vistas