José Mujica propuso que el Estado se asocie con empresarios para crear un fondo para iniciativas público-privadas

La idea es que el Estado sirva de garantía para emprendimientos que serán gestionados por privados para que den ganancia.

Mujica calcula que los uruguayos tienen 24.000 millones de dólares en el exterior y que hay que buscar formas para que puedan ser invertidos aquí.

“Por un lado existen recursos, y no podemos jugar al achique. Hay que agrandar, y eso significa favorecer la inversión. Plata hay porque la sacamos para afuera”, dijo el expresidente.

La idea es que el estado apadrine el proceso para atraer la inversión.

“Hay un factor de seguridad, así como el Estado es malo para gestionar, pero es el que da seguridad en el tiempo”, agregó.

El expresidente aclaró a los empresarios que no busca competir con nada que exista sino pensar cosas nuevas.

“El Estado tiene que ayudar a que la inversión uruguaya se sostenga, ser socio pero no gestor, reconocer sus debilidades pero tener una palanca de ingreso en un mundo que se desarrolla. Esto significa un cambio fuerte en la cabeza y no es fácil. No hablo de privatizar nada, hablo de  fundar cosas nuevas”, señaló el exmandatario.

El expresidente sostiene que ante cada reclamo de más presupuesto o cobertura pública hay que pensar las formas para que el estado también tenga rentas porque si no, no hay forma de competir con los grandes capitales trasnacionales.


Las Más Vistas