Joselo López asegura que en el hogar Casa del Sol del INAU hay 18 niños durmiendo en colchones en el piso

Trabajadores del instituto denuncian hacinamiento en dos locales y no permitirán más ingresos hasta que las autoridades solucionen el problema.

Los trabajadores de INAU denuncian que el aumento de solicitudes de amparo de niños ocasionó el colapso del hogar Casa del Sol.

Joselo López del sindicato del INAU: Las características del centro están totalmente desbordadas, debería haber 20 niños como máximo y ha habido más de 40. Hoy en día hay 18 niños durmiendo en colchones en el piso, y en ocasiones de a dos niños por colchón, porque no hay capacidad edilicia ni funcionarios suficientes.

El sindicato está bloqueando el ingreso a Casa del Sol, al igual que al Hogar Tribal de adolescentes, hasta que la situación se regularice. Por su parte, el directorio de Inau reconoce la situación de hacinamiento en los hogares y está buscando soluciones de largo plazo al tema:

Fernando Rodríguez, vicepresidente del INAU: Se ha ampliado el tema de acogimiento familiar, eso evita la internación. Hace mes y medio abrimos otro centro de donde salieron 15 niños de Casa del Sol a un nuevo centro. Estamos adjudicando un llamado a una nueva institución para un tercer centro de infancia. Estamos ampliando Casa del Sol, se están haciendo dos habitaciones más. Las respuestas han sido permanentes y hemos hecho un esfuerzo presupuestal muy importante.

Las autoridades y el sindicato coinciden en que el desborde de los locales responde al incremento del trabajo de campo y, en consecuencia, un aumento en la detección de casos de vulneración de derechos de la infancia.


Las Más Vistas