Joselo López dijo que “no cree” que una medida de dos meses “de para grandes movilizaciones”

El secretario general de COFE dijo que el planteo del gobierno había sido otro: "no es lo mismo 80 mil nominales que líquidos".

Dirigentes de COFE habían tenido sobre el mediodía de este jueves una reunión con el presidente de la República en la Torre Ejecutiva, donde Lacalle les anunció las medidas que se iban a anunciar más tarde.

Joselo López, secretario general de la Confederación de Funcionarios del Estado, informó que los números planteados por Lacalle en la conferencia son distintos a los que se habían planteado en el encuentro horas antes:  “Ya sabíamos que iba a tener algunas modificaciones, pero es bastante diferente. Han cambiado las cifras. No es lo mismo hablar de 80 mil nominales, a hablar de 80 mil líquidos”.

López indicó que “estábamos pensando en algunas medidas que pudieran ser de colaboración de los trabajadores estatales para aquellos trabajadores que están en la actividad privada o que están en la actividad informal y están sufriendo. Teníamos algunas cuestiones previstas, pero preferíamos haberlo hecho por la vía de la negociación colectiva y no por la imposición del Poder Ejecutivo”. El secretario general de COFE dijo que “hay una ley de negociación colectiva y hay que respetarla” y que hubiera sido mejor avanzar de esa forma “intentando sobre todo que no sean solo los trabajadores que aportan para este fondo, sino también gran capital. Es una solidaridad un poco particular porque es impuesta y sobre todo es solo de los trabajadores”.

Lacalle dijo en la conferencia que no cree que vaya a haber grandes movilizaciones porque apunta a que los funcionarios entiendan que es necesario para Uruguay. Sobre esto, López dijo: “Tenemos que analizar esto, pero creo que voy a conicidir con él en este sentido. Una medida de dos meses no creo que de para grandes movilizaciones pero sí para tratar de aceitar los mecanismos previstos en la negociación colectiva”.

Lacalle anunció rebajas salariales a sueldos públicos y jubilaciones mayores a 80 mil pesos


Las Más Vistas