Juan Castillo: “respaldamos la gestión de todos los compañeros del Frente Amplio”

0

El nuevo secretario del PCU habló de la Rendición de Cuentas, de Raúl Sendic y el Plan de Vivienda.

Juan Castillo asumió el domingo como secretario general del Partido Comunista del Uruguay. A causa de ello, presentó su renuncia como director nacional de Trabajo y presidente del club Rampla Juniors.

Dado que Eduardo Lorier, antecesor de Castillo en el PCU, ostentaba una banca en el Senado, al nuevo secretario le corresponde un lugar. Sobre esto, Juan Castillo dijo que lo dialogará con el senador Marcos Carámbula pero en un principio no tiene pensado asumir.

Consultado sobre la Rendición de Cuentas y la reciente asignación que procura hacer el ministro de Economía Danilo Astori de un 5 % del PBI a la educación pública, Castillo planteó unos puntos:

“Hay algunos elementos de avance en este proyecto de Rendición de Cuentas. Ahora va por un año solo y nos deja la expectativa para los dos últimos años para ver si se puede concretar lo que el programa del Frente Amplio establecía sobre educación.

En segundo lugar tiene cambios como el de la Caja Militar o cambios en impuestos a juegos de azar, lo que nos parece importante. Son menores, pero pasos importantes. Todavía son insuficientes los recursos presupuestales para muchas de las demandas sociales: el Sistema de Cuidados requiere más recursos, la educación también, más recursos para la construcción de viviendas o del papel de empresas públicas como dinamizadoras de la economía”.

En cuanto a posibles formas de financiar mayores gastos en la Rendición de Cuentas, Castillo dijo que al momento no se maneja una suba de impuestos como propuesta.

“Estamos estudiando de dónde se pueden generar más recursos a los efectos de contemplar la demanda social”, apuntó.

Castillo contó que todo apunte que el PCU tenga sobre la Rendición de Cuentas se acercará al Frente Amplio pero la organización tomará un tiempo para discutir.

“Estamos respaldando la gestión de todos los compañeros del Frente Amplio. Si tuviéramos algo distinto lo plantearíamos. Todas las lecturas y resoluciones que tomó el Frente Amplio las vemos como una muy buena señal”, dijo el nuevo secretario del PCU sobre la situación del vicepresidente de la República Raúl Sendic.

Milton Díaz, quien estaba a cargo del Plan de Vivienda Sindical del PIT-CNT, fue procesado por no destinar fondos proporcionados por empresas. Juan Castillo, cuando fue coordinador del PIT-CNT, recomendó en 2011 a Díaz como gestor del plan, dado que lo conocía por militar por la izquierda.

“Habíamos militado juntos, trabajado en algunas tareas”, comentó Castillo sobre Díaz. “Lo delegué a la comisión de vivienda sindical para que presente su proyecto”, señaló Castillo.

“No tuve más nada que ver porque después me fui de la central sindical”, aclaró Castillo sobre la situación de Díaz.