Juan Miguel Petit presentó 21 puntos como “hoja de ruta” para el “avance y la transformación” del sistema carcelario

El comisionado penitenciario destacó como prioritario la atención de adicciones, la salud y en particular la salud mental, las penas alternativas, la educación y el fomento y regulación del trabajo carcelario.

Petit: Políticas públicas para la privación de libertad, que requieren la presencia de todos los organismos del estado, pero también de la sociedad civil.

Actualmente hay más de doce mil presos en las cárceles uruguayas.

La población carcelaria aumenta uno por ciento mensualmente, por lo que en diciembre habrá trece mil personas en las cárceles.

El comisionado penitenciario dijo que “es imposible pensar en seguridad pública sin un sistema penitenciario eficiente": Lo que ocurre en las cárceles golpea en la sociedad; si tenemos cárceles violentas vamos a tener una sociedad violenta; si tenemos cárceles que no resuelven los problemas, esos problemas van a seguir abiertos en la sociedad.

El comisionado dijo que el problema de las cárceles puede ser un tema de acuerdo y trabajo conjunto a nivel político.

El ministro del interior, Jorge Larrañaga, anunció esta misma semana el plan de “dignidad carcelaria”, que incluye medidas edilicias, socioeducativas y sanitarias.

El comisionado destacó coincidencias: Las líneas de mejorar la situación carcelaria tienen que ver totalmente con lo que planteamos ahora.


Las Más Vistas