Juan Miguel Petit reclama programas socioeducativos para combatir el ocio de los reclusos: “Cuando no tenemos nada para hacer, nos ponemos muy violentos” – Teledoce.com

Juan Miguel Petit reclama programas socioeducativos para combatir el ocio de los reclusos: “Cuando no tenemos nada para hacer, nos ponemos muy violentos”

El comisionado parlamentario atribuye los brotes de violencia a la falta de funcionarios y de programas de rehabilitación.

En la revuelta de esta madrugada en el Comcar los reclusos rompieron puertas, candados, paredes, quemaron colchones y pertenencias de los propios reclusos. Para contener la violencia intervinieron guardias, un negociador y la Fiscalía. El comisionado parlamentario para las cárceles considera que la falta de funcionarios y las condiciones de reclusión llevan a este tipo de situaciones.

El Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, Juan Miguel Petit, explicó:

Esto es fruto de una convivencia que debería ser de otra manera. Si no tenemos nada para hacer nos ponemos muy violentos. Eso genera diversas expresiones de violencia, esta es una de esas, hay otras. Y además la violencia que sale después cuando salen a la calle y la no rehabilitación termina siendo nuevas formas de delito y violencia. Tener un sistema penitenciario eficiente y moderno es clave para poder bajar la reincidencia.

Cuando no hay intervención socioeducativa se producen agrupamientos por afinidades, enfrentamientos con otros, y se van creando enemigos de todo tipo. Lo que hay que hacer es una intervención cultural, ya está todo inventado en eso. El Comcar tiene diez módulos con modalidades muy distintas. Hay muchos esfuerzos y lugares que están muy bien, este domingo en Punta de Rieles viejo hay una kermese para ayudar a la Teletón. Pero hay otros lugares que tienen que recibir una atención especial y eso sale plata.


Las Más Vistas