Jueces y fiscales rechazaron proyecto de Cabildo Abierto que quiere penar la mala praxis de los magistrados

Entre otras consideraciones, la iniciativa propone una pena de hasta siete años de cárcel para los fiscales que  "intencionalmente persigan penalmente a un no culpable o a una persona a la cual no le corresponda sanción penal".

La bancada de senadores de Cabildo Abierto presentó un proyecto de ley que prevé ampliar el delito de prevaricato a jueces y fiscales, que fue criticado por los gremios de magistrados nacionales y algunos internacionales.

La iniciativa propone una pena de hasta siete años de cárcel para los fiscales que "intencionalmente persigan penalmente a un no culpable o a una persona a la cual no le corresponda sanción penal". El proyecto, constituido por cinco artículos, también prevé una inhabilitación especial de tres años y el pago de una multa de hasta 12.000 unidades reajustables, más de $ 17 millones de acuerdo al valor actual.

Las mismas penas y multas están previstas para los magistrados que oculten pruebas a la defensa o a la víctima de su  investigación preliminar.

Asimismo, se prevé condenar a los fiscales que no investiguen hechos de apariencia delictiva de los que estén al tanto y a los jueces que "a sabiendas" dictaran una resolución "injusta".

El proyecto fue criticado por los gremios de fiscales y jueces, que además fueron respaldados por sus pares de otros países.

La Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) manifestó su preocupación este jueves en un comunicado porque entiende que la iniciativa “amenaza con criminalizar el trabajo cotidiano de jueces y fiscales”.

El gremio de jueces advirtió que el proyecto “podría significar un nuevo intento de incidir en decisiones judiciales y una afectación de la fundamental separación de poderes”.

Además aseguró que, como dispone el marco normativo uruguayo, los magistrados "ya se encuentran sometidos a responsabilidad por los actos que realizan en el desempeño de su función".

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Fiscales, Willian Rosa, pidió que el asunto se trate este sábado en la reunión de la Federación Latinoamericana de Fiscales, según informó Montevideo Portal.

En Twitter, el dirigente gremial contó que habló con pares de la región y le “sorprendió el grado de preocupación que les causaron las tipificaciones sugeridas”. Según Rosa, un fiscal de Guatemala le expresó que el proyecto "atenta contra todo el sistema de justicia nacional".

En tanto, un fiscal brasileño le dijo que es un "directo atentado contra la independencia de los fiscales", mientras que un colega argentino le escribió que "demuestra el profundo desconocimiento de los sistemas acusatorios adversariales".